Cosmética Natural- Un poco de historia

¿Por qué Cleopatra pidió a Marco Antonio conquistar la baja Jordania?

La belleza y la utilización de productos naturales para preservarla, ya viene de tiempos arcaicos, tal es así que la Cleopatra (69 a.C -30 d.C) la última reina de Egipto tenía una especial predilección por estos cuidados estéticos utilizando materias primas que tenía a su alcance como aceites esenciales, aceite de almendra, leche (en baños), miel, agua de rosas, cera de abejas para bálsamos….y otras que no estaban tan a su alcance como es el caso de la famosa sal del mar Muerto.

Según la historia Cleopatra pidió a Marco Antonio conquistar la baja Jordania para poder aprovechar así toda sus propiedades terapéuticas y de belleza que tienen las sales del mar Muerto y el barro negro.

¿Qué propiedades tiene?

Muchas y muy buenas, y eran conocido por varias culturas. En la Biblia le llamaban el Mar de Oriente, romanos, el rey Herodes y hasta Salomón conocían y utilizaban sus propiedades que son:

Photo by Darya Chervatyuk on Pexels.com
Photo by Castorly Stock on Pexels.com

*Disminuyen la velocidad del envejecimiento cutáneo, por contener calcio sodio y bromo, estimulando la renovación celular.

*Estimulan la capacidad de captación y mantenimiento del agua intracelular y mejoran la elasticidad cutánea reduciendo el tamaño de los poros, mejorando las arrugas si se combinan con aceites esenciales.

Importantes estudios científicos lo han demostrado, como el que fue publicado por el International Journal of Cosmetic Science , donde se reveló que tras realizar pruebas han comprobado su eficacia en reducir la rugosidad de la piel y signos del envejecimiento.

“Las células de nuestra piel necesitan sodio y potasio para su sistema de transporte membranal. Los compuestos del mar Muerto pueden ser el mejor modo de asegurar que las células de nuestra piel mantengan su hidratación y el nivel de minerales adecuados, es la mejor defensa natural contra la ruptura cutánea, causa natural del envejecimiento y las arrugas.” (Dr. en química Uzi Reiss)

Photo by RF._.studio on Pexels.com

También se utiliza en tratamiento para enfermedades como la artritis, reumatismo, psoriasis

Tradicionalmente son útiles para tratar:

*Acné: antibactericidas, antisépticas, antiinflamatorias.

*Alergias respiratorias, asma, antialérigicas.

*Celulitis: rompen los depósitos de toxinas y grasas mas internas de la piel, acción diurética y desintoxicante.

*Congestión nasal y bronquial y bronquial: despejan vías respiratorias.

*Dermatitis: restauran el balance de la piel regenrándola desde su capa interna, antialérgicas, antiinflamatoria y regeneradoras.

*Eczema: restaura el balance de la piel, regenerándola.

*Huesos: artritis, reumatismo

*Insomnio: calmantes y relajante

*Seborrea: humectan y regulan la producción de grasa.

*Cosmética: acción exfoliante, desintoxicante, elimina impurezas.

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

¿Cómo se utiliza?

Photo by John Tekeridis on Pexels.com

*Inmersión local: agregar 1 cucharada de sales en 2 L de agua caliente, disolver bien y sumergir la zona a tratar por 20 minutos. También es posible aplicarlo a través de una compresa de algodón embebida de ésta dilución. Puede repetirse varias veces la aplicación

*Enjuague local: diliur 2 cucharas de sales en 1 L de agua caliente, esperar que se temple y enjuagar el área a tratar, para los casos de eczema, dermatitis, acné, seborrea, pérdida del cabello.

*Baño: agregar 6 cucharadas (hasta 10) de sales a la bañera con agua caliente y sumergirse 20 minutos. Ideal para estrés, insomnio, artritis, etc.

*Masaje: por cada cucahrada de aceite de oliva se puede añadir otra de sales y masajear, las zonas más resecas, como el codo, talones, callosidades, talones, cuero cabelludo.

Photo by Daria Sannikova on Pexels.com

*Vaporizaciones: agregar 4 cucharadas de sales en 2 L de agua caliente, se coloca una toalla sobre la cabeza par dirigir el vapor hacia el rostro, respirar por la nariz y exhalar por la boca.

¿Cuál es su composición?

Los principales componentes son:

Azufre

Bromo

Magnesio

Potasio

Selenio

Silicio

Sodio

Yodo

Zinc

Además contiene 21 minerales distintos.

Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

Ahora sabiendo todo esto podemos comprender porqué era considerada como un “elixir de la eterna juventud”.

En el mundo de hoy estos productos o en concreta esta fabulosa sal y su barro negro, pueden encontrarse en herbolarios y tiendas naturales, y está al alcance de nuestras manos, sobre todo aquí en la zona del Mediterráneo, o si en tu país no los consigues puedes comprarlo a través de internet.

Sin duda ya no hace falta conquistar ningún imperio para conseguir este elixir.

La sal del Himalaya y las sales de Epson también tienen propiedades medicinales y terapéuticas, por ser desintoxicantes, promueven el ph natural de las células, la regeneración celular, estimuila la circulación sanguínea, también para eczemas, psoriasis, herpes, etc.

Pueden aplicarse en baños, lavados, compresas y por supuesto en cosmética.

Exfoliante corporal casero con sal del Himalaya:

Poner en un cuenco de céramica o barro:

*Aceite de jojoba 10 ml

*Aceite de almendras dulces 10 ml

*Sal del Himalaya 2 cucharadas

*Aceite esencial de lavanda 3 gotas

*Remover bien

*Aplicar y masajear por todo el cuerpo para retirar las células muertas y así desintoxicar la piel y promover la renovación celular y estimular la circulación.

Puede retirarlo con agua tibia o caliente en la ducha o con una toalla húmeda y luego darte un baño mientras sigues masajeando para que penetren los aceites por los poros y notarás como queda la piel más elástica y humectada.

¡Anímate a probarlo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s