Cosmética-Fitoterapia desde 2019

El cuidado de la piel utilizando  cremas con factor de protección adecuado es fundamental cuando vamos a exponernos al sol. Es importante conocer la diferencia entre los protectores solares químicos y los protectores solares físicos.

Los filtros químicos captan la energía solar convirtiéndola en inocua y para ello se utilizan diferentes sustancias en un mismo cosmético como el ácido paraaminobenzoico (PABA), parabenos, perfumes sintéticos o sustancias filmógenas como las siliconas usadas para las cremas solares con Waterproof, etc. Algunos pueden producir alergia y ser perjudiciales ya que penetran por la piel. Son contaminantes para el medioambiente debido a que no son biodegradables.

Los filtros físicos están compuestos  por óxido de titanio, óxido de zinc o la mica (son los más utilizados), son impermeables a la radiación solar, y actúan por reflexión a modo de pantalla o escudo que impide la penetración a nuestro organismo. Estos filtros son perfectamente tolerados y son ideales para todo tipo de pieles, para  bebes, pieles sensibles o alérgicas. Su efecto es inmediato. Es respetuoso con el medioambiente ya que sus componentes son biodegradables.

El dióxido de titanio y óxido de zinc son los únicos filtros físicos de origen mineral que se utilizan en cosmética natural.

El dióxido de titanio se obtiene a partir de un mineral, llamado rutilo, y es muy apreciado por su capacidad de dispersar  luz y su resistencia a los rayos ultravioletas, además de ser útil en la lucha contra el cambio climático.

Como conservantes se suelen utilizar Benzyl alcohol y Dehydroacetic Acid, que están aceptados por las certificadoras por ser suaves y no tóxicos.

El dióxido de titanio es una sustancia inerte y segura muy común en el planeta, es seguro para los consumidores, así lo ha afirmado  la Comisión Técnica de Aditivos Alimentarios y Fuentes de Nutrientes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó un dictamen para confirmar que es seguro usar TiO2 en productos alimenticios.

La EFSA lo ratificó en 2018 y 2019. Posee un resplandeciente color blanco y su uso es ideal apra muchas aplicaciones, como colorante, protector antes los rayos UV, dentífricos,  espesante de alimentos y cosméticos, etc.

Mis protectores solares recomendados por su eficacia

Si bien los protectores solares hay que usarlos todo el año si vamos a estar bajo los rayos del sol, es en verano cuando especialmente los rayos UV hacen mella en nuestra piel ya que vamos a la playa y tenemos el cuerpo y la piel más expuesta o si simplemente caminamos de la casa al super en horas con sol ya es suficiente para que el nos dañe la dermis. Por ello a la hora de comprar un protector elijo el mejor para mi y los míos para no dar lugar a padecer los efectos nocivos de los rayos solares.

Éstos 3 productos me han acompañado en los últimos años y he comprobado su eficacia. Todos poseen filtro físicos, son naturales, y por supuesto que no utilizan ningún derivado de hidrocarburos para su formulación.

EL factor 30 de la línea Botanic Basic es mi preferido, ya que tengo la piel morena, me cubre bien, no blanquea, no deja sensación pringosa pero hay que esparcirlo y masajearlo bastante para que penetre. Y lo mejor es que produce cero alergias ya que no contiene ningún componente químico nocivo. Es mi producto favorito por ser un comodín, es apto para pieles sensibles, bebés, niños y se puede usar en cara y cuerpo. Esta crema va conmigo a todas partes y es cómodo de llevar en el bolso.

El factor 50 de la línea Botanic Basic es el preferido por los niños, la protección es muy buena, durable, y sigue en la piel chapuzón tras chapuzón y hasta cuando salen llenos de arena. Es el que más seguridad me trasmite ya que los niños tienen piel sensible y dermatitis , y no han tenido jamas ningún problema. Otra ventaja es que cunde mucho el bote de 100 ml teniendo en cuenta que los protectores solares hay que repetir su aplicación y sobre todo en niños.

Luego la crema solar de Sol de Ibiza me gusta por su textura que es un poco más densa que los anteriores, pero la película que cubre es un poco más durable, más resistente al agua, si que blanquea un poco, pero un pelín de nada si la piel es morena, pero en las pieles claras no se nota para nada que lo llevan puesto, al llevar aloe vera y caléndula tiene una acción suavizante y calmante. Me gusta mucho su envase porque es una lata que cabe perfectamente en cualquier bolsillo y puedes abrir coger el producto cómodamente sin desperdiciar.

Crema solar facial de Biarritz, su textura es muy suave y fina, y no sólo protege del sol, sino que hidrata y como lleva extracto de alga roja tiene poder antioxidante y actúa disminuyendo la liberación de los radicales libres. Un detalle muy importante teniendo en cuenta que los daños del sol en el rostro son prácticamente irreversibles. Perfecto para acompañarnos todo el año y en todo momento, ya que luego incluso podemos aplicarnos un maquillaje muy suave y no se nota que lo llevamos puesto.

Protector solar fps Botánic basic (herbolarionavarro.

Crema protectora solar facial SPF50 (herbolarionavarro.es)

Protector Solar para Cara y Cuerpo SPF30 (herbolarionavarro.es)

Instagram
Abrir chat
¡Hola! Estamos aquí para ayudarte en tus compras y consultas sobre cursos y talleres. ¡Contáctanos!