AROMATERAPIA Y AROMACOSMÉTICA

AA

ACEITE ESENCIAL

Son sustancias líquidas que se localizan en distintos tejidos vegetales de plantas aromáticas, se somete a una destilación al vapor de agua en un alambique. Detrás del aceite esencial está el alma de la planta con un poder inigualable, actuando en el plano emocional, a nivel tópico, o para usos cosméticos.

EXTRACCIÓN

Los A.E: se extraen de semillas, flores, hojas, tallos, raíces, resinas, cáscaras de frutos, maderas, etc.

CARACTERÍSTICAS

*Son líquidos un poco densos, muy aromáticos e inflamables.

*Son solubles en aceite vegetal e insolubles al agua.

*Está formada 100 % por moléculas aromáticas

¿CÓMO ACTÚAN?

Las moléculas de olor al entrar por la nariz, se disuelven en la mucosidad nasal, activando las terminaciones nerviosas de las células receptoras que generan un impulso. El cual viajará por las fibras nerviosas pasando por el bulbo olfativo, en donde se conectan los nervios olfatorios que transportan la información al lóbulo temporal del cerebro.

Nuestra conciencia y respiración están ligadas entre sí. Y el poder de los A.E. y del olfato puede tener un papel fundamental y convertirse en una verdadera medicina.

Los recuerdos que nos pueden despertar al oler un aroma pueden tener efectos beneficiosos a nivel psicológico, por ejemplo puede traernos a la mente algún hecho que lo teníamos olvidado o alguna vivencia en especial.

Photo by Ion Ceban @ioceban on

AROMATERAPIA

Es una terapia natural derivada de la fitoterapia, que basa su efectividad em la aplicación de aceites esenciales puros, diluidos en una sustancia portadora como aceites vegetales, mantecas, alcohol, que actuarán de vehículo para albergar esas moléculas.

OBJETIVO DE LA AROMATERAPIA

Restaurar el equilibrio físico y emocional a la persona aprovechando los principios activos de los A.E. aplicados a través de la piel o el olfato.

FORMULACIONES TERAPÉUTICAS

Cuando se elabora un preparado o mezcla de A.E. con aceite vegetales en roll-on o para añadirlos a los inhaladores en stick, debe ser adecuadas y personalizadas si es que se va a tratar el plano emocional o psíquico.

Si bien hay mezclas que son clásicas como las mezclas relajantes, para el acné o antimosquitos, en donde ya se puede adquirir las mezclas listas para usar.

Photo by Mikhail

APLICACIONES DE LA AROMATERAPIA

Aplicaciones terapéuticas: se emplean para diferentes tratamientos para el cuerpo y la mente.

Aplicaciones cosméticas: también son terapéuticas y son un verdadero placer para disfrutar de los aromas que nos aportan.

AROMACOSMÉTICA

El cosmético que en su formulación incluye aceites esenciales, tiene un valor añadido ya que aportan los principios activos que proceden de dicha planta. Ej A.E. de romero, es antiséptico, antibacterial, lavanda es relajante, cicatrizante, etc.

¿QUE EFECTOS PUEDE TENER UN COSMÉTICO FORMULADO CON A.E.?

*Regeneradores

*Antiinflamatorios

*Antiinflamatorios

*Antisépticos

*Antibactericidas

*Reafirmantes

*Drenantes

*Astringentes

*Calmantes

PSICOAROMATERAPIA

Los Aceites esenciales poseen efectos sobre la mente y las emociones y que conecta con el cerebro y provocando que libere endorfinas que generan bienestar. Está reconocido a nivel científico.

La psicoaromaterapia conecta con el cerebro a través de los sentidos actuando sobre el espíritu y haciendo visibles sus efectos en el cuerpo. Se crea un concepto de belleza que va desde el interior hasta el exterior considerándose que salud y belleza están unidos.

En el cosmético se puede utilizar un único aceite esencial o combinaciones para conseguir un efecto o modificar algún estado anímico.

EFECTOS DE LOS A.E. SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO

Propiedades estimulantes

*Ylan ylang

*Romero

*Clavo

*Angélica

*Menta piperita

Propiedades tranquilizantes

*Bergamota

*Sándalo

*Lavanda

*Melisa

*Manzanilla romana

HISTORIA

René-Maurice Gattefosé, en el año 1928, fue un químico de origen francés que descubrió casual y accidentalmente que la lavanda curaba una quemadura que tenia en su mano.

EL origen de la utilización terapéutica de los aceites esenciales se remonta a las antiguas prácticas curativas de la humanidad, antes de conocerse la técnica de destilación.

ANTIGUAS CIVILIZACIONES

Egipcios

Se cree que practicaban alguna forma primitiva de destilación, utilizando plantas que cultivaban para la extracción de sus A.E. Elaboraban cosméticos, medicamentos y utilizados como ofrenda religiosa a los dioses y en los procesos de momificación para embalsamar los cuerpos de los faraones.

China

De allí proviene los primeros datos escritos de las propiedades curativas de los A.E.

Grecia y roma

Se nutrieron de la sabiduría egipcia y también le concedieron carácter divino a las plantas aromáticas, y la mitología griega le atribuye la creación del perfume. Aunque se estima no conocieron la destilación. Los atletas griegos curaban sus cuerpos con aceites, ungüentos y perfumes.

SIGLO X. LA DESTILACIÓN

Avicena fue un medico y filósofo muy conocido que a través de la destilación al vapor consiguió extraer el aceite esencial a las plantas.

RENACIMIENTO

resurgen las artes y la medicina estaba en auge. Al descubrirse nuevos continentes facilito la incorporación de plantas exótica y aumentó la destilación de A.E.

AROMATERPIA MODERNA

René-Maurice Gattefosé es considerado uno de los padres de la aromaterapia moderna, realizó investigaciones, escribió su libro “Aromathérapie” en el año 1928 y dirigió su establecimiento para destilar aceites.

Jean Valnet (1920-1995)

Médico cirujano y militar francés, desarrolló la rama francesa de la aromaterapia. Durante la segunda Guerra Mundial empleó A.E. de clavo, limón, y manzanilla como desinfectantes y antisépticos naturales, además de seguir investigando, produciendo y comercializando aceites.

ESCUELA FRANCESA

Tiene un enfoque científico y alopático. El médico es el que diagnostica y receta y el farmacéutico prepara la fórmula magistral según las diferentes formas galénicas. (cápsulas, comprimidos, etc)

ESCUELA ANGLOSAJONA

Margarettte Maurí creo una forma suave de aplicación, unicamente por vía externa: baños, masajes, inhalaciones.

AROMATERAPIA HOLÍSTICA

En el año 1980m aromaterapéutas anglosajones, dieron el enfoque de considerar al ser humano como un todo, estudiando el sinergismo de las partes y no las partes de manera individual.

PROPIEDADES POR SISTEMA

APLICACIONES

MASAJES

Los A.E. se absorben de manera efectiva a través de la piel. Pueden aliviarse dolores musculares, dolores de cabeza, o mejorar el estado de la piel por descamación, heridas o cicatrices.

APLICACIÓN COSMÉTICA

Las cremas faciales o corporales, los productos de higiene como los desodorantes pastas de dientes o champús, pueden enriquecerse con los benficios que aporta el o los principios activos que ofrecen los A.E.

BAÑOS

sencillamente consiste en añadir unas gotas del aceite al agua del baño (o previamente diluido en algun aceite vegetal), método utilizado por los romanos para tratar dolencias físicas, contracturas muculares o para aliviar el estrés.

INHALACION

Se utiliza para aliviar problemas respiratorios o nerviosos. Se realiza por ejemplo a través de preparar una mezcla de varios o de unas gotas de aceite esencial a un stick individual que en su interior contiene un algodón y que pueden transportarse en todo momento y utilizarse cuando se precisa. Aunque este método no es aconsejado en caso de padecer asma.

DIFUSIÓN

tiene como función esparcir los aceites esenciales en el ambiente a través de un difusor.

APLICACIÓN DIRECTA

Por norma general los aceites esenciales no pueden aplicarse directamente sobre la piel sin diluirlos antes, auqnue existen algunas excepciones:

Lavanda: puede aplicarse directamente para curar quemaduras, picaduras o cortes.

Aceite de árbol de té: puede aplicarse sin diluir sobre los granos o si aparecen hongos en los pies, como los llamados pie de atleta.

Aceite esencial de limón: puede aplicarse sobre las verrugas.

DOSIFICACIONES

Para preparar cosméticos corporales, como aceites de masajes, cremas o lociones: 1, 2 % de A.E. diluidos en aceite portador (aceite de almendras, jojoba, oliva, etc)

cremas faciales: 1 % de A.E.

Inhaladores: 6 gotas en el algodón

Difusores: 5 gotas

PRECAUCIONES

*Irritaciones: por dosificación excesiva o por utilizarlos sin diluir.

*Alergias: si hay dudas, debe de realizarse la prueba de la alergia que consiste en aplicar una pequeña cantidad en la parte interna del brazo y esperar 24 hs para ver si el cuerpo reacciona.

*Fotosensibilización: si nos aplicamos un A.E. fotosensible debemos tener en cuenta que no podemos exponernos al sol (por ej. los cítricos )

*No dejar nunca al alcance de los niños

*Protegerlos de la luz solaer y del calor ya que se alteran sus propiedades y efectos

*No utilizar en mujeres embarazadas, lactantes o bebes.

*Informase sobre que aceites pueden ser utilizados por niños y de que manera aplicarlos (ej. A.E. de mandarina diluido con aceite vegetal de sésamo para dar un masaje en la planta del pie al niño favorece su relajación)