Crema corporal nutritiva de caléndula

Cosmética Natural

Receta crema de caléndula

La caléndula (Calendula officinalis) es una flor con unas cualidades maravillosas y muchas propiedades, no sólo para utilizarla en fitoterapia sino para el uso cosmético también.

Se compone de flavonoides, saponósidos, alcoholes triterpénicos, taninos.

A nivel tópicos posee efectos calmantes, cicatrizantes, antiséptico, regenerantes, antinflamatorias,


Ideal para:

Irritaciones cutáneas

Eritema del pañal
Quemaduras superficiales
Cicatrizante

Ésta crema es sin duda muy nutritiva ideal para todo el cuerpo, y si te apasiona crear tus propias emulsiones nutritivas personalizadas, esta es una receta básica que podrías aprovecharla para iniciar.

La manteca de karité aportará además de vitaminas como la A, E, F, elasticidad, nutrición a la piel y actuará como regenerante de las células. Es muy adecuada para mezclarla con aceites esenciales porque facilita su penetración y absorción en la piel.

Esta manteca proviene de África donde es muy utilizada y es un gran aliado para la cosmética local y desde hace tiempo también a nivel internacional es muy preciada.

Usos: codos y rodillas muy secas, talones agrietados, para tratar las estrías, cicatrizar heridas, regeneración cutánea, entre otras.

Si a estas fabulosas propiedades le sumamos el poder del aceite de germen de trigo rico en vitamina E, el poder del A.E. de geranio como efecto tensor, regenerador celular y equilibrante, esta mezcla podría servirte como comodín cosmético que no debería faltarte en casa.

¡Anímate a aprobarlo!

Ingredientes

  • Hidrolato de caléndula 50 ml
  • Manteca de karité 20 gr
  • Manteca de cacao 20 gr
  • Aceite de germen de trigo 1 cucharada
  • Aceite esencial de geranio 5 gotas
  • Aceite esencial de limón 5 gotas
  • Emulsionante: cera alba media cucharadita

Procedimiento

  • Ponemos a calentar baño maría a fuego lento por separado la fase acuosa de la fase oleosa, es decir fundimos la manteca de karité y la manteca de cacao removemos muy bien (puedes ayudarte de un minibatidor tipo de café), no debe superar los 45 grados.
  • Mezclamos muy bien, retiramos del fuego y añadimos el aceite de germen de trigo, removemos y a continuación volcaremos lentamente el hidrolato seguido de la cera alba derretida poco a poco mientras batimos con el minibatidor hasta lograr que se forme una emulsión (a mi me recuerda la emulsión que hago para el alioli).
  • Finalmente cuadno la preparación este menos caliente, añadir los aceites esenciales.
  • Dejar enfriar y envasar en bote preferentemente de cristal.





Últimas entradas

Etiquetado cosmético

Etiquetado cosméticoIngredientes: listado opcional en diversos idiomas. Pueden aparecer todo los principales principios activos. Ejemplo: IngredientesAgua, aceite de jojoba, aceite de oliva, alcohol, aloe vera, conservante, aceite esencial de rosas, aceite esencial de geranio.Un asterisco al lado del nombre de su ingrediente indica que es ecológico. INCI Listado obligatorio de ingredientes, escrito en el sistema… Sigue leyendo Etiquetado cosmético

Fitocosmética- Cosmética Natural

La “fitocosmética” es el uso de materias primas de origen vegetal en la formulación de productos cosméticos, de higiene o de tocador, con el objetivo de cuidar la piel y el cabello Como es sabido el uso de plantas para cosmética proviene de prácticas ancestrales, y los conocimientos acerca de las propiedades estéticas que tiene… Sigue leyendo Fitocosmética- Cosmética Natural

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Sígueme

Recibe el contenido nuevo directamente en tu bandeja de entrada.