La fitoterapia es una disciplina de la medicina natural. Esta práctica milenaria aprovecha las propiedades medicinales de diferentes partes de las plantas, como sus hojas, flores, tallos, raíces y frutos, para elaborar preparados y extractos que contribuyen al bienestar y equilibrio del organismo.
Combina el conocimiento tradicional sobre el uso de las plantas con la evidencia científica actual, ofreciendo una alternativa natural y segura para mejorar la salud y promover el autocuidado.
Es una terapia complementaria que se integra de manera armoniosa con otras disciplinas médicas, buscando siempre respetar la individualidad y necesidades específicas de cada persona.
Extracción de hierbas en agua, alcohol, glicerina.
Como es sabido las plantas tienen, además del metabolismo primario presente en todos los seres vivos, poseen un metabolismo secundario que les permite producir y acumular compuestos de naturaleza química diversa.
El metabolismo secundario es una característica única de las plantas que les permite producir y acumular sustancias de naturaleza diversa que no son imprescindibles para su supervivencia, pero sí para realizar funciones tan importantes como la atracción de insectos polinizadores necesarios para la reproducción.
Son una fuente de principios activos de medicamentos y de valiosos productos químicos, cuyas aplicaciones farmacéuticas se debe a su función como analgésicos, antibacterianos, antihepatotóxicos, antioxidantes, antivirales, antitumorales, fungicidas, inmunoestimulantes, entre otras.
Es interesante y útil para nuestra supervivencia utilizar los sentidos para descubrir los efectos que tienen las hierbas sobre el cuerpo. Sobre todo cuando elaboramos nuestros propias extracciones desde una infusión, decocción o extractos.
Para ello necesitamos utilizar plantas que tengan frescura y calidad, para que contengan los principios activos que nos harán determinados efectos.
No es necesario que la planta esté fresca (recién recolectada), pueden elaborarse con plantas secas bien conservadas, de marcas que ofrecen calidad , que podemos conseguirlo en nuestro herbolario de confianza ,cooperativas agrícolas o algún mercado local.
Lo ideal es que sea ecológico con el símbolo de la hoja verde lo podremos identificar. Ya que esto certificado que la planta ha sido cultivada siguiendo las normas y prácticas correspondientes de la agricultura ecológica y que entre otras cosas garantiza que no se han añadido pesticidas o químicos para su producción.
Esto es muy importante ya que si vamos a preparar un extracto, obviamente no nos interesa extraer también alguna sustancia química nociva o perjudicial porque vamos a utilizar para nuestra cuidar la salud.
Es un método muy antiguo y básico para los remedios con plantas.
Son sencillas de preparar y están prácticamente al alcance de todos. Es buena opción para iniciarse con la fitoterapia.
Pueden ser calientes o frías, pueden prepararse con plantas frescas, secas o en polvo.
Son útiles tanto para ingerir, para aplicarse tópicamente, inhalar al vapor o para darse un baño.
Son preferibles para hojas y flores cuyas propiedades medicinales, las vitaminas y aceites volátiles pueden pasar fácilmente al agua.
Infusión suave
Infusión estándar
Infusión fuerte
Son adecuadas para las plantas con componentes volátiles o que el calor puede dañar.
Se dejan 15 gr de hierba en 1L. de agua fría durante 8-doce horas. Se cuela y se bebe.
Es idónea para las plantas medicinales que son duras, como las cortezas, raíces, rizomas, semillas, frutos secos o ramas leñosas. No sería muy adecuado para las hierbas aromáticas.
Decocción estándar
Decocción fuerte
Decocción sureña
Son extractos acuosos que se conservan gracias a un endulzante, como la miel o azúcar integral.
Una forma básica de prepararlos es cocer las hierbas con una mezcla de 50% agua y 50 % endulzante, luego colar el jarabe para poder consumirlo.
Una de las ventajas de los jarabes es que la duración es más larga que una infusión o decocción porque el azúcar actúa como conservante.
Extracto glicerinado
50% planta + 50% glicerina vegetal
Extracto hidroglicerinado
50 % planta 10% agua + 40% glicerina
Extracto hidroalcoglicerinado
26% agua destilada+ 26% alcohol de 70 +26% glicerina +22% planta