La Naturopatía es la medicina que desde tiempos inmemoriales la ha aplicado el hombre. Es la ciencia que aborda la capacidad autocurativa de nuestro cuerpo, el uso terapéutico de sustancias y elementos naturales de nuestro entorno, la aplicación de procesos naturales y las actividades fisiológicas de la vida cotidiana con fines terapéuticos.
Existe una profunda conexión del hombre con la naturaleza que nació desde el comienzo del mundo. Vivimos en una simbiosis constante y seguiremos así.
La biósfera al contener una variedad de ambientes, climas y condiciones especiales hace que el hombre viva y evolucione de distinta manera. Hemos utilizado los recursos naturales y la agricultura para subsistir porque es lo único que nos genera vida.
Nuestra relación con la naturaleza debe ser siempre respetando sus leyes, como el buen uso de los recursos naturales, y cualquier alteración de la armonía del hombre puede tener repercusión en la naturaleza.
En la evolución del hombre nos hemos creídos capaces de actuar por encima de la naturaleza y de poder controlarla, y eso nos pudo generar estados de mentales diversos como alegrías, tristeza, angustia, temeridad, celos, y eso provoca cambios de comportamiento y que afectan nuestra relación simbiótica-armónica con la naturaleza.
En vez de preservar nuestra fuente de vida que nos ofrece la madre tierra la hemos sobreexplotado y ha ido destruyendo al integridad del medio ambiente.
La contaminación de las aguas con el regadío de suelos con fertilizantes químicos para el cultivo, la tala de árboles, la explotación de los recursos naturales para su comercialización como el carbón, metales, petróleo han hecho modificaciones permantes e irreversibles en el ecosistema en donde vivimos todos.
Los cambios de climas y de estación influye directamente en nuestro estado de ánimo, nuestro organismo y salud en general.
La falta de luminosidad puede afectar a nuestra conducta y ocasionar patologías depresivas, como puede ocurrir en los países nórdicos. o el calor en los países tropicales puede generar ira o irritabilidad. Cambios de peso, caída del cabello en otoño debilitamiento del sistema inmunitario en invierno son algunos ejemplos.
El buen uso concienciado de los regalos naturales como el agua, tierra, aire, y sus ecosistemas, nos hará más felices.
Si lo hacemos lograremos conservar la armonía natural entre la tierra y el hombre, viviremos dignamente sabiendo que no derrochamos recursos y pensemos en la posteridad de las generaciones humanas, animales, y seres vivos en general que merecen vivir en este mundo.
Médico griego (460 al 377 a. de C.) uno de sus aportes es que dio importancia física a la enfermedad ya que en la escuela de Asclepio se consideraba más la parte espiritual del hombre.Sus enseñanzas contribuyeron a desterrar la enfermedad como supertisción o castigo divino, tal como se concebía antes.
Hipócrates destacó que lo importante es la armonía con la naturaleza (Physis) y que las enfermedades consisten en desórdenes en la naturaleza.
El médico debe tratar primero la Physis antes de tratar al enfermo, y estudiar al paciente no a la enfermedad en sí.
Entonces llegó a la conclusión de que la alimentación, las estaciones climatológicas, el hábitat del hombre y su trabajo tienen efectos directos sobre su cuerpo, la salud y el carácter de las personas.