TRATAMIENTO NATURAL PARA LA CELULITIS

La celulitis

 Es una alteración que se caracteriza por una acumulación de grasa en el tejido adiposo, éste se localiza en la hipodermis y está formado principalmente por adipositos, fibras de colágeno y elastina, junto con la sustancia intercelular y la microcirculación se ven afectadas por ésta patología. Las células adiposas se ven alteran y se sobrecargan e inflaman, como consecuencia la sustancia intracelular se vuelve más viscosa y dificulta la normal circulación apareciendo la temida piel de “naranja”.

¿Qué productos son beneficiosos para tratar la celulitis?

A nivel interno, siempre es recomendable depurar para estimular el sistema linfático y drenar toxinas. Un zumo de abedul, infusiones de  cola de caballo o te verde son diuréticos muy efectivos. Tanto en infusión como en comprimidos y en extractos hidroglicerinados como el de alcachofa tomando 20 gotas (1ml) tres veces por día, será muy útil  para la pérdida de peso y movilizar las grasas.

Para restaurar las fibras de colágeno y elastina podemos emplear la centella asiática, la espirulina, ya que poseen sales y minerales reafirmantes y remineralizantes que regulan la elasticidad de la piel.

A nivel tópico un masaje de aceite de almendras con romero, menta y limón, previa realización de una exfoliación y aplicación de una envoltura adelgazante.

Tratamiento integral de la piel

La piel tiene funciones muy importantes en la protección frente a las agresiones de todo tipo, la regulación de la temperatura corporal y la eliminación de toxinas. La edad hace perder a la piel mucha agua por reducción de la amplitud y calidad del tejido de colágeno y elastina de la que retiene. El exceso de limpieza reduce la capa grasa natural y provoca sequedad y descamación, que se define como “xerosis”.

El primer nutriente básico y fundamental para la piel joven es el agua, que es el nutricosmético por excelencia, la auténtica hidratación se consigue desde el interior. Por ello hay que beber, como mínimo, un litro y medio de agua al día.

Aunque la regeneración de la piel se produce en sus capas vivas, de las cinco capas que se compone la piel.  La calidad de la piel se fragua en la capa  más profunda, la basal. En donde hay una gran cantidad de reproducción celular y una rica circulación sanguínea, y se apoya en una capa fina de grasa fina y de ácido hialurónico y fibroblastos.

Aportaremos ácido retinoico (provitamina A) para favorecer la regeneración del colágeno y estimular los fibroblastos que lo producen. Promoveremos la ingestión de colágenos y peptanos, que se están demostrando muy útiles para enriquecer el tejido subcutáneo.

También oligoelementos como el zinc y el selenio son muy importantes en numerosos procesos de la vida de las  células de la piel y son necesarios en cantidades mínimas pero diariamente. El selenio por ejemplo es un excelente remedio en el tratamiento del acné y la dermatitis seborreica (eccema) y protege la piel de los rayos ultravioleta.

Hay otros principios activos de origen natural que actúan mejorando la belleza facial y cuentan con estudios científicos que demuestran su eficiencia: son los polifenoles y las antiocianinas, cuyo efecto es de mejorar el colágeno facial. Los antocianósidos son pigmentos hidrosolubles responsables de la coloración roja, violeta o azul de determinadas flores, frutos y hojas. Desarrollan una potente actividad similar a la de la vitamina P; de ahí su capacidad para tratar las várices y la insuficiencia venosa.

Los terpenos y los asiaticósidos, procedentes de vegetales como la centella asiática o el Gotu kola, han demostrado un efecto excelente en la regenaración de los fibroblastos y aumento de fibras elásticas y colágeno.

La alimentación siempre cumple un papel importante en nuestra salud y por supuesto que influye en el aspecto de nuestra piel. Existen alimentos que en caso de excesiva ingesta perjudican y deterioran la piel: pasta, grasa de origen animal, y algunos vegetales como frutos secos, cacao, coco, embutidos y productos envasados que contienen conservantes, colorantes, emulgentes y aditivos alimentarios de todo tipo.

Recetas naturales para el tratamiento natural de la la celulitis

  1. PEELING EXFOLIANTE POR 100 GRAMOS
    Ingredientes:
    ⦁ Azúcar 50 gramos
    ⦁ Sales de Epsom 20 gramos
    ⦁ Aceite de almendras 10 ml
    ⦁ Manteca de karité 250 gramos
    ⦁ Aceite esencial de limón, aceite esencial de salvia 3 gotas de cada.
    ⦁ Vimina E 1 gramo
    ELABORACIÓN
    ⦁ Limpiar previamente y esterilizar los utensilios que se emplearán.
    ⦁ Pesar la menteca y el aceite de oliva y mezclar bien hasta que se integren muy bien los 2 componentes.
    ⦁ Añadir el azúcar y continuar mezclando.
    ⦁ Añadir la vitamina E y los aceites esenciales y seguir mezclando.
    ⦁ Rellenar en el envase limpio y esterilizado y proceder al etiquetado.

MODO DE APLICACIÓN
⦁ Sobre la piel húmeda o despúes de un baño aplicar de forma homogénea por la superficie de la piel que se desea tratar, dando un suave masaje en forma circular. De ésta manera se estimula la circulación, se ayuda a eliminar toxinas y quitan células muertas. De ésta manera preparamos la piel para el siguiente tratamiento anticelulítico que es la envoltura adelgazante.
⦁ Aplicarse 1 o 2 veces por semana para ayudar a la renovación celular y estimular la producción del colágeno ayudado por el efecto aceite de almendra.
⦁ Al acabar la exfoliación quitar con agua tibia y acabaar con un chorro de agua fría para estimular la circulación y tonificar.
BENEFICIOS DE LA EXFOLIACIÓN
Purificar y limpiar la piel, renovar y descongestionar los poros, arrastran la suciedad y devuelven la elasticidad a la piel.

2.ENVOLTURA ADELGAZANTE
INGREDIENTES
⦁ HIDROLATO DE POMELO 60 ML
⦁ ARCILLA VERDE 50
⦁ MICRONIZADO DE FUCUS 50 GR
⦁ ACEITE DE ARGÁN 20 ML
⦁ GLICERINA VEGETAL 20 ML
⦁ ACEITE ESENCIAL DE CEDRO, Y LIMÓN 3 GOTAS DE CADA

ELABORACIÓN
Se añade en un bol de madera, cristal o cerámica, primero la arcilla, luego el micronizado de fucus previamente diluído con la glicerina vegetal, mezclar poco a poco y continuar añadiendo el hidrolato de pomelo y el aceite de argán. Pór último añadimos los aceites esenciales.
Se utiliza para tratar la piel con hoyuelos causados ​​por la celulitis y se centra en los muslos y las nalgas, donde comúnmente se encuentra la celulitis. Esta envoltura trabaja para minimizar la aparición de celulitis mediante el aumento de circulación de la piel y de su desintoxicación.

APLICACIÓN
Se aplica la mezcla en la zona de la nalgas, muslos o abdomen, se envuelve con una papel film especial que favorecerá a que se produzca la termogénesis y con ella lograr quemár las grasas y romper los nódulos que se crean en el tejido adiposo . Se deja actuar entre 10 y 20 minutos luego se retira con toallas calientes después de que haya penetrado en la piel. Este tipo de envoltura corporal ayuda a desintoxicar, aumentar la circulación y nutrir la piel. Como resultado de estas ventajas, la piel queda a menudo más firme después de este tratamiento.

BENEFICIOS

⦁ dilatar los vasos sanguíneos;
⦁ proporcionar un calentamiento profundo de los tejidos;
⦁ estimular la circulación sanguínea;
⦁ acelerar el proceso de lipólisis: división de células grasas;
⦁ abre los poros;
⦁ acelerar los procesos metabólicos

3.ACEITE DE MASAJE
INGREDIENTES POR 200 ML
⦁ ACEITE DE ALMENDRA VIRGEN Y DE PRESIÓN EN FRÍO 50 ML
⦁ ACEITE DE SÉSAMO 25 ML
⦁ ACEITE DE JOJOBA 25 ML
⦁ ACEITES ESENCIALES: CEDRO, LIMÓN, GERANIO, ROMERO. 3 GOTAS DE CADA

ELABORACIÓN
Colocar en un frasco oscuro tipo topacio 50 ml de aceite vegetal de almendras, añadir las gotas de aceites esenciales.
A continuación añadir los demás aceites
Proceder al etiquetado colocando los ingredientes y la fecha.
APLICACIÓN
Luego de la exfoliación y de haber realizado la envoltura con algas y aplicar el aceite y realizar masajes por la zona a tratar para favorecer su pentración. Con el aceite aportaremos además de mantener hidratada la piel, ayudara a que se vuelva más elástica y la acción de los aceites esenciales de limón y cedro favorecerán a la termogénesis, el A.E. de romero estimulará la cirulación de la sangre y los adipositos irán dismuyendo. Con el tratamiento continuado se notará la mejoría de la piel.

  1. CREMA ANTICELULÍTICA
    INGREDIENTES
    FASE A-ACUOSA
    ⦁ HIDROLATO DE ALGAS 25ML
    ⦁ HIDROLATO DE POMELO 25ML
    ⦁ GLICERINA VEGETAL 15 ML
    FASE B- OLEOSA
    ⦁ ACEITE DE ALMENDRAS 15 ML
    ⦁ ACEITE DE OLIVA 15 ML
    ⦁ EMULSÁN 4GR
    ⦁ ALCOHOL CETÍLICO 1GR
    ⦁ SHAROMIX 1 ML
    FASE 3
    ⦁ ACEITES ESENCIALES: ROMERO 3 GOTAS, LIMÓN 3 GOTAS, SALVIA 2 GOTAS, GERANIO 2 GOTAS.

ELABORACIÓN
⦁ Preparar y acondicionar la zona donde se va a trabajar, esterilizar los utensilios haciéndolos hervir o con alcohol.
⦁ Pesar los hingredientes
⦁ Calentar a baño maría por separado en vasos resistentes al calor o vasos deprecipitado por separado a la fase acuosa: el hidrolato de algas, hidrolato de pomelo la glicerina vegetal, y a su vez la fase oleosa en otro vaso: el aceite de oliva, de almendras, y añadir el emulsionante hasta que esté disuelto y el acohol.
⦁ Calentar ambas fases y medir con termómetro 60 grados, extraer del baño maría.
⦁ Batir con un minibatidor la fase acuosa y añadir poco a poco en forma de hilo la fase oleosa hasta lograr una emulsión.
⦁ Podemos batir la mezcla en un bol con agua bien fria o con hielo para que emulsione rapidamente.
⦁ Una vez terminada la crema podemos añadir los aceites esenciales y batir hasta que se fundan en la preparación.
⦁ Envasar y etiquetar.

APLICACIÓN
Extender por la zona a tratar al menos 3 veces al día realizando un energético masaje en forma de círculo para favorecer su total absorción. El momento idóneo para aplicarse es después de la ducha y sobre todo si es ducha tibia o caliente ya que los poros se abren y facilita su pentración a otras capas de la piel en donde la crema hará su efecto.